Toyo Ito gana premio Pritzker 2013

toyo_ito

Toyo Ito es el arquitecto japonés que rompió con el modernismo y diseñó una biblioteca que sobrevivió a un catastrófico terremoto en 2011.

Fue galardonado con el máximo honor para los arquitectos, el Pritzker Architecture Prize. (Mar, 19 Mar 2013) “Es un creador de edificios a-temporales, que al mismo tiempo trazan audazmente nuevos caminos”, dijo el jurado del Pritzker en su mención.

Toyo Ito ha desafiado los últimos 100 años el Modernismo “He estado pensando en que el Modernismo ha llegado ya al límite o un callejón sin salida”, dijo a través de un intérprete. “No me esperaba esta noticia sorprendente, y estoy muy feliz por eso”.

Nicolai Ouroussoff, un reconocido crítico de arquitectura, señaló en 2009 que el Ito había sido considerado numerosas veces para el Pritzker “pero había favorecido a los diseñadores con portafolios más pequeños”.

Ito recibirá el premio en la Biblioteca John F. Kennedy y Museo Presidencial en Boston el 29 de mayo.El Pritzker de hace tres años a Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa debió de sorprender a Toyo Ito (Seúl, 1941). Puede que gratamente. Sejima había trabajado para él en la época más vanguardista del arquitecto japonés, cuando levantó la Torre de los vientos de Yokohama, cuya iluminación cambiaba con la brisa. Luego, como ella misma respetuosamente admitió, sus intereses se alejaron. Es cierto, pero también incompleto. Ito se había apartado de la ligereza anterior porque, a sus 71 años, sigue buscando.

“He proyectado arquitectura teniendo en cuenta que ésta será mejor si nos libramos, aunque sea un poco, de cualquier limitación. Sin embargo, cuando termino un edificio, me doy cuenta con dolor de mi propia incapacidad. Esa incapacidad se convierte en energía para abordar el siguiente proyecto. Ese es mi proceso creativo y, seguramente por eso, mi arquitectura nunca tendrá un estilo fijo ni yo quedaré satisfecho con ninguno de mis trabajos”.

El reconocimiento le llegó a Ito mucho antes; el mismo año en que Sejima y Nishizawa recibían este galardón, su país le concedió el Praemium Imperiale. El RIBA londinense lo había condecorado en 2006 y la Bienal de Venecia madrugó para reconocer con un León de Oro toda su trayectoria en 2002.

Ito no se conforma con ahondar en una investigación o perfeccionar un estilo. Por eso al amplio espectro tipológico de su obra se une un abanico formal que impide clasificarlo. La suya es una obra en marcha, una arquitectura que responde a contextos, programas y necesidades concretas: lo opuesto a una firma de autor. No es esclavo de las formas ni de las tecnologías.

La versatilidad de Ito está así cimentada en una investigación insaciable que le lleva a la vez a levantar obras que rompen con las jerarquías y las separaciones espaciales, como la Mediateca de Sendai (2001); edificios que emplean la piel como ornamento y estructura, como el rascacielos para Tod’s en Omotesando en Tokio (2004); inmuebles que exprimen un peldaño más las posibilidades constructivas del hormigón, como el Tanatorio en Gifu (2006); o pequeñas obras de arte, como el pabellón abandonado hasta su incendio y destrucción en lo que debería haber sido el Parque de Relajación de Torrevieja (Alicante).

Advertisements
Posted in Arquitectura

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: