Sustentabilidad. Plaka Comex, comprometidos con el medio ambiente.

LEED (SV) ¿Qué es LEED?

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de certificación voluntaria para Edificios Verdes, proporcionando la verificación por terceros de que un edificio fue diseñado y construido utilizando las estrategias destinadas a mejorar el rendimiento de las construcciones y desarrollos inmobiliarios, evaluándolos así por categorías basadas en la preservación del medio ambiente.
El sistema LEED es un programa de certificación ideado por Green Building Council de Estados Unidos (USGBC) para el mercado de ese país pero que es cada vez más utilizado a nivel mundial, testificando las bondades medio ambientales, de protección a las personas y a la comunidad. Este sistema ha impulsado las ventas de viviendas y edificios de diversos segmentos. Su principal principio es promover el ‘Triple Bottom Line’ (economía, responsabilidad social y respeto al medio ambiente).

La aplicación de LEED produce un edificio construido bajo normas de excelencia en cuanto a calidad de construcción, eficiencia energética – muy elevada – con grandes ahorros de energía , calidad excepcional del aire exterior, luminosidad interior, acceso a vistas del paisaje externo, ahorro de agua potable, la utilización de materiales sin emisiones contaminantes al momento de ocupar el edificio y los aumentos en la productividad de sus ocupantes que pagan en un corto plazo la inversión inicial.

 

CATEGORÍAS PARA CERTIFICACIÓN LEED
Sustainable Sites (Sitios Sustentables).
El impacto que un edificio produce sobre los ecosistemas, puede reducirse de diversas maneras. La primera consiste en la elección de terrenos con buena accesibilidad, cercano a servicios y de alta densidad. La reducción en los tiempos de viajes disminuye notoriamente el impacto sobre los entornos naturales y las emisiones de CO2 provocadas por vehículos motorizados. Especial prioridad se otorga al incentivo del uso de bicicletas y vehículos de bajas emisiones. Es importante también conservar las características naturales del lugar de emplazamiento, a través de la disminución de pavimentos impermeables y elevar el uso de las áreas verdes.
Water Efficiency (Eficiencia en el uso del Agua).
La utilización de grandes volúmenes de agua aumenta los costos de mantenimiento y de ciclos de vida de un edificio, aumentando además los costos de los consumidores en abastecimiento y tratamiento del agua potable. El objetivo de esta categoría es fomentar un uso más inteligente del agua implementando nuevas tecnologías para reducir el abastecimiento y provisión de la misma, recolectarla y tratarla para que pueda ser re-utilizada.
Energy & Atmosphere (Energía y Atmósfera).
La generación de energías a partir de combustibles, impactan el medioambiente de diversas formas, comenzando por su extracción, transporte, refinamiento y distribución. Los edificios sustentables pueden enfrentar estos problemas de dos formas: reduciendo la cantidad de energía requerida para su funcionamiento y utilizando formas más benignas de energía, que ésta sea renovable y que se reduzcan emisiones de bióxido de carbono.
Materials & Resources (Materiales y Recursos).
La elección de los materiales de construcción es importante en el diseño sustentable debido a la extensa cadena productiva, de extracción, procesamiento y etapas de transporte que requiere su elaboración. La utilización de materiales elaborados en regiones cercanas apoya a la economía local y reduce los costos de transporte. La preferencia por materiales de fácil renovación minimiza el consumo de recursos naturales y posee la ventaja de tener un ciclo de producción de menor duración que la vida útil de su utilización en edificios. Se promueve la reducción de residuos, así como la reutilización y el reciclado, y se toma en cuenta la reducción de residuos en origen de un producto.
Indoor Environmental Quality (Calidad del Ambiente Interior).
Una forma práctica de prevenir problemas de calidad ambiental interior, se logra especificando materiales que tengan menores índices de componentes químicos dañinos y que no emitan Partículas Orgánicas Volátiles (VOC). En este sentido, la evaluación de los componentes de adhesivos, pinturas, alfombras, aglomerados de madera, etc. reduce el riesgo de los ocupantes del edificio. La utilización de altas tasas de aire exterior filtrado, el aumento de rangos de ventilación, el control de la humedad, facilitar el máximo acceso a la luz natural, la mejora de la acústica, y el control de contaminantes, contribuyen asimismo a una óptima calidad del aire en los recintos.
Advertisements
Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: